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CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
RECOLECCIÓN PROGRAMADA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de marzo del 2022

La Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, lanzó una campaña para que los vecinos porteños soliciten la recolección en forma programada de los residuos voluminosos que deben desechar.
Es importante destacar que el servicio es GRATUITO y se gestiona de la siguiente manera:
Por el Boti, el whatsapp de la Ciudad, chateando al 11-5050-0147, vía web: https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones   o por la app BA 147.

En tal sentido, destacan que, aproximadamente, por mes se reciben 8.200 solicitudes (1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros).

Tanto la recolección programada de electrodomésticos en desuso, por un lado, y de escombros de obra, por otro, antes de dejarlos en la vía pública se solicita la recolección.
Una vez que se haya efectuado la solicitud de retiro de los residuos voluminosos, podrá ser sacado a la vereda de la casa y de esta forma ser retirado dentro de las 48 horas.
Es así, que desde el gobierno porteño solicitan la programación y retiro de estos residuos.
Esta campaña lanzada este 23 de marzo es fundamental para colaborar con la higiene de la cuadra donde se habita.
Una vez realizado el pedido, imprimí el cartel que te llegará adjunto con la confirmación de la solicitud o escribí manualmente "Recolección programada" y pegalo sobre los elementos que tienen que retirar.

Se debe evitar arrojar este tipo de residuos al lado de los contenedores para que puedan ser vaciados, ni dentro de los mismos ya que pueden dañarlos. Tampoco los coloques sobre los sumideros ya que pueden taparlos e impedir el desagote del agua de lluvia, o los ubiques al lado de un árbol o en un cantero.

¿Qué escombros se retiran?

Este servicio está destinado a la recolección de residuos domiciliarios de obras pequeñas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg.
El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes.

El mismo procedimiento debe realizarse para los restos de poda (restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín).
Si el volumen es mayor a las 15 bolsas, deben contratar a una empresa volquetera habilitada para que se encargue del retiro de los mismos.
Consulta el listado de empresas habilitadas y opciones de contacto: INGRESAR

¿A qué se considera electrodomésticos en desuso?

Los electrodomésticos en desuso son por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc. El servicio de recolección programada incluye otros Bienes del hogar en desuso como muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.

ARTEFACTOS EN DESUSO Y EN BUENAS CONDICIONES

Así que en caso de que tengas algún Bien del hogar en desuso en buenas condiciones podés ponerte en contacto con el 147 para que sean donados y recuperados. Allí los operadores te guiarán en el proceso.
Conocé la fundación con la que se trabaja en conjunto: INGRESAR

https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/donacion-de-bienes-de-hogar-en-desuso#:~:text=Los%20bienes%20de%20hogar%20que,una%20ONG%2C%20mediante%20el%20147

Quedan excluidos de esta prestación los vehículos abandonados en la vía pública. Ingresá a Autos abandonados para más información: https://www.buenosaires.gob.ar/gestioncomunal/obras-y-mantenimiento-comunal/poder-de-policia/autos-abandonados

Los electrodomésticos en desuso que se retiran son por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc.

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